jueves, 9 de abril de 2015

Plan de mejoramiento de matemáticas 2015

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1. NOMBRE  DEL PLAN

PLAN  MEJORAMIENTO ÁREA MATEMÁTICAS 2015

 

2. JUSTIFICACIÓN

Identificar aquellos elementos claves en la estructura básica del área de matemáticas que ayudan al mejoramiento de  los procesos enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos y ritmos de aprendizaje por medio de un análisis DOFA.

 

 

3. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA

Para realizar el diagnóstico del área, se elaboró la siguiente matriz DOFA:

DEBILIDADES

·      Falta de contacto constante y/o permanente entre los compañeros del colegio y las escuelas.

·      Falta de compromiso de algunos estudiantes hacia las asignaturas de matemáticas.

·      Dificultad de la mayoría de los estudiantes en la comprensión e interpretación de textos al momento de resolver situaciones matemáticas.

·      Falencias en la aplicación de bases estadísticas en grados inferiores.

·      Las materias con la mínima intensidad horaria se ven afectadas debido a actividades institucionales.

·      Falta de apropiación por parte de estudiantes de algunos conceptos básicos de las matemáticas.

·      Falta de materiales  para las practicas didácticas en las matemáticas.

·      Falta implementar en el plan de área y asignatura los contenidos de matemáticas financieras

·      No hay espacios ni disponibilidad de equipos para integrar las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas  

·      Carencia de guías originales de aprendizaje para escuela nueva

·      No tener unificado planes de área y asignatura de la sede central y las escuelas

·      Falta de adecuación de los contenidos para el cumplimento de los estándares en los tiempos requeridos.

 

 

OPORTUNIDADES

·      Disponibilidad institucional para la formación de grupos de trabajo

·      Crecimiento académico de los docentes.

·      Medios didácticos al alcance de los estudiantes.

·      Las matemáticas tiene un lado agradable.

·      Articulación con otras entidades educativas

·      Disponibilidad de textos actualizados.

·      Trabajo bajo el modelo de semilleros, grupos de investigación y programas de extensión en matemáticas.

·      Programas institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de las matemáticas (Pruebas supérate, saber, examen ingreso universidades).

·      Incentivos para los estudiantes por las pruebas supérate con el saber.

 

FORTALEZAS

·      Disposición y compromiso del equipo de trabajo en pro de unificar conceptos, criterios,   metodología de trabajo y motivación a estudiantes.

·      Sistematización del trabajo a través de los formatos implementados según la norma ISO.

·      Personal idóneo en el área y excelente relación de trabajo entre los docentes.

·      Comunicación constate y fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa.

·      Regularidad en la asistencia de los estudiantes.

·      Contar con algunas cartillas para que los estudiantes metodología escuela nueva.

·      Método de evaluación como un proceso de formación integral.

·      Intensidad horaria.

 

AMENAZAS

·      Falta de capacitación para docentes por parte de la secretaria de educación en el área de estadística.

·      Población flotante.

·      Falta de compromiso en el acompañamiento de los acudientes para complementar el proceso enseñanza aprendizaje.

·      Aplicación de algunas políticas educativas en detrimento del proceso de enseñanza aprendizaje (número de estudiantes por aula, incentivos y remuneración docente)

·      Prostitución, drogadicción y matoneo.

·      Pérdida de autoridad de acudientes frente a sus hijos.

·      Uso inadecuado de las tic

 

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Reuniones y comunicados  mediante las nuevas tecnologías.

 

Acompañamiento de docentes del área de matemáticas de secundaria con estrategias metodológicas a las escuelas.

 

Implementar olimpiadas matemáticas internas

 

Usar las herramientas ofrecidas para vincular los estudiantes a los programas institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de las matemáticas (Pruebas supérate, saber, examen ingreso universidades).

 

Construir un glosario matemático para interpretación y resolución de problemas en todos los niveles.

 

Formar grupos de trabajo en pro de elaborar una didáctica “propia” que permita el intercambio de saberes entre los docentes en metodologías de enseñanza aprendizaje.

 

·      Ajustar y socializar el plan de área con los compañeros de las escuelas

 

 

Objetivo

Metas

Indicadores

Actividades

Responsable

Plazo

Inicia

Termina

1.         Establecer una red de trabajo  colaborativo aprovechando las oportunidades que brindas las tic.

1.1.    Al 15 de febrero construir un blog al 100% que sirva como herramienta de comunicación asertiva entre los docente del área de matemáticas.

1.2.    En 15 de noviembre el 100% de los docentes del área de matemáticas hatan uso de la red de trabajo colaborativo.

1.3.    A 15 del noviembre los docentes de área harán reuniones infovirtuales, la parte virtual se hara sincrona y asincrona.

Porcentaje de material implementado con respecto a lo programado

Gestionar el blog

 

Publicar en el blog

DARWIN LOTERO CARDONA

 

 

  1. Desarrollar espacios para los estudiantes

2.1 A l 15 de julio se ralizara el 100% de olimpiadas matemáticas en primaria y secundaria

 

 

Realizar 2 reuniones presencial de área por mes

 

Realizar 2 reuniones virtuales de área por mes

 

Comentar, complementar, proponer y realizar las actividades planteadasen el blog de GALANISTAS MATEMÁTICOS cada semana.

 

 

2.1.1.   Porcentaje de olimpiadas realizadas con respecto a las programadas.

2.1.2.    

 

Porcentaje de  reuniones realizadas con respecto a las asignadas por mes.

Reuniones precenciales.

 

Completar los  formularios: Glosario Matemático, Preguntas olimpiadas y otros

 

 

AREA DE MATEMÁTICAS Y DOCENTES ESCUELAS

 

 

Acompañar el proceso educativo de las escuelas.

 

Realizar 3 visitas por los docentes del colegio a las escuela.

Porcentaje de visitas realizadas con respecto a las visitas programadas.

Olimpiadas matemáticas internas escuela

 

Exposición a los estudiantes de material lúdico o virtual.

 

 

 

Realizar las olimpiadas matemáticas internas

Realizar un 100% las olimpiadas matemáticas

Porcentaje de las olimpiadas realizadas

Olimpiadas matemáticas escuela interna

AREA DE MATEMÁTICAS Y ESCUELA

 

 

Olimpiadas matemáticas secundaria interna

AREA DE MATEMÁTICAS

 

 

Usar las herramientas ofrecidas para vincular los estudiantes a los programas institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de las matemáticas

Escribir un 100% de los alumnos a las pruebas supérate

 

Porcentaje de estudiantes escritos

 

Profesores de matemáticas de 5,9 y 11

 

 

Llevar a los estudiantes a todas las actividades planteadas  

Porcentaje de actividades realizadas con respecto a las planteadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construir un glosario matemático para interpretación y resolución de problemas en todos los niveles.

Completar 100 palabras con su significado y ejemplo

Porcentaje de palabras completadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

EL bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas en todos los niveles de la Institución educativa José Antonio galán del año 2013 .

 

5. OBJETIVO GENERAL

·      Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en todos los niveles de la Institución educativa José Antonio galán durante el año 2014  

 

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Identificar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la institución

·      Contextualizar los contenidos de las asignaturas de matemáticas.

·      Socializar  las didácticas de los docentes que orientan el área de matemáticas en la institución para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·      Vincular a la comunidad educativa a los proyectos especiales como: semillero de matemáticas, jornada extendida, caza talentos, pequeños científicos, supérate, olimpiadas matemáticas.

·      Implementar en lo posible la utilización de las herramientas  TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje  de las matemáticas.

 

 

 

7. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Teniendo en cuenta los tres aspectos  a saber:

 

·         Planteamiento y solución de problemas.

·         Razonamiento matemático.

·         Comunicación Matemática.

 

Y que con base en esta se trabajen los cinco tipos de pensamiento, el área de matemáticas ajusta su plan desde grado cero a grado once. Dichos tipos se consideraran a continuación:

 

1.    Los números y cómo se organizan (de Primero a Quinto) – Pensar con los números (de Sexto a Once).

 

Se parte del concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se llega a comprender la simbología de los números, las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con ellos en cada uno de los sistemas numéricos.

 

2.    Lo espacial y la geometría (de Primero a Quinto) – Pensar con la geometría (de Sexto a Once).

 

Se examinan y analizan las propiedades de los  espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que éstos contienen. Se descubren herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías y los conocimientos matemáticos se aplican en otras áreas de estudio.

 

3.    Las medidas (de Primero a Quinto) – Pensar con las medidas (de Sexto a Once).

 

Se llega a comprender las características mensurables de los objetos que vemos y tocamos y otros que no se pueden ver o tocar pero si sentir (como por ejemplo el tiempo); también se pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye: el cálculo aproximado o estimación, la proporcionalidad, el margen de error y la relación de las matemáticas con otras ciencias.

 

4.    La organización y clasificación de datos (de Primero a Quinto) – Pensar con la organización y clasificación de  datos (de sexto a Once).

 

Se analizan situaciones en las que se realizan recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.

 

5.    Las variaciones de números y figuras (de Primero a Quinto) – Pensar con variaciones y álgebra (de Sexto a Once)

 

Ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio; también se ponen en práctica modelos matemáticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas.

8. INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·      Maneja las operaciones básicas con los números reales en todos los niveles.

·      Elabora didácticas pedagógicas que mejoran la apropiación de los conocimientos

 

 

 

 

 

9. METAS DE CALIDAD

Mejorar en los aspectos académicos y sociales de la institución para acércanos en los objetivos planteados como visión del colegio.

 

ELABORADO POR:

Docentes Área de Matemáticas

REVISADO  Y APROBADO POR:

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