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1. NOMBRE DEL PLAN |
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PLAN MEJORAMIENTO ÁREA MATEMÁTICAS 2015 |
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2. JUSTIFICACIÓN |
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Identificar aquellos elementos
claves en la estructura básica del área de matemáticas que ayudan al
mejoramiento de los procesos enseñanza
aprendizaje en los diferentes niveles educativos y ritmos de aprendizaje por
medio de un análisis DOFA. |
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3. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA |
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Para realizar el diagnóstico del
área, se elaboró la siguiente matriz DOFA: |
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DEBILIDADES |
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·
Falta de contacto
constante y/o permanente entre los compañeros del colegio y las escuelas. ·
Falta de
compromiso de algunos estudiantes hacia las asignaturas de matemáticas. ·
Dificultad de la
mayoría de los estudiantes en la comprensión e interpretación de textos al
momento de resolver situaciones matemáticas. ·
Falencias en la
aplicación de bases estadísticas en grados inferiores. ·
Las materias con
la mínima intensidad horaria se ven afectadas debido a actividades
institucionales. ·
Falta de
apropiación por parte de estudiantes de algunos conceptos básicos de las
matemáticas. ·
Falta de
materiales para las practicas
didácticas en las matemáticas. ·
Falta implementar
en el plan de área y asignatura los contenidos de matemáticas financieras ·
No hay espacios ni
disponibilidad de equipos para integrar las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje
de las matemáticas ·
Carencia de guías originales
de aprendizaje para escuela nueva ·
No tener
unificado planes de área y asignatura de la sede central y las escuelas ·
Falta de
adecuación de los contenidos para el cumplimento de los estándares en los
tiempos requeridos. |
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OPORTUNIDADES |
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·
Disponibilidad
institucional para la formación de grupos de trabajo ·
Crecimiento
académico de los docentes. ·
Medios didácticos
al alcance de los estudiantes. ·
Las matemáticas
tiene un lado agradable. ·
Articulación con
otras entidades educativas ·
Disponibilidad de
textos actualizados. ·
Trabajo bajo el
modelo de semilleros, grupos de investigación y programas de extensión en
matemáticas. ·
Programas
institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de las matemáticas
(Pruebas supérate, saber, examen ingreso universidades). ·
Incentivos para
los estudiantes por las pruebas supérate con el saber. |
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FORTALEZAS |
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·
Disposición y
compromiso del equipo de trabajo en pro de unificar conceptos, criterios, metodología de trabajo y motivación a
estudiantes. ·
Sistematización del
trabajo a través de los formatos implementados según la norma ISO. ·
Personal idóneo
en el área y excelente relación de trabajo entre los docentes. ·
Comunicación
constate y fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa. ·
Regularidad en la
asistencia de los estudiantes. ·
Contar con algunas
cartillas para que los estudiantes metodología escuela nueva. ·
Método de
evaluación como un proceso de formación integral. ·
Intensidad
horaria. |
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AMENAZAS |
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·
Falta de
capacitación para docentes por parte de la secretaria de educación en el área
de estadística. ·
Población
flotante. ·
Falta de compromiso
en el acompañamiento de los acudientes para complementar el proceso enseñanza
aprendizaje. ·
Aplicación de
algunas políticas educativas en detrimento del proceso de enseñanza aprendizaje
(número de estudiantes por aula, incentivos y remuneración docente) ·
Prostitución,
drogadicción y matoneo. ·
Pérdida de
autoridad de acudientes frente a sus hijos. ·
Uso inadecuado de
las tic |
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ESTRATEGIAS DE
MEJORAMIENTO |
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Reuniones y comunicados mediante
las nuevas tecnologías. Acompañamiento de docentes del área de matemáticas de secundaria con
estrategias metodológicas a las escuelas. Implementar olimpiadas matemáticas internas Usar las herramientas ofrecidas para vincular los estudiantes a los programas
institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de las
matemáticas (Pruebas supérate, saber, examen ingreso universidades). Construir un glosario matemático para interpretación y resolución de
problemas en todos los niveles. Formar grupos de trabajo en pro de elaborar una didáctica “propia”
que permita el intercambio de saberes entre los docentes en metodologías de enseñanza
aprendizaje. ·
Ajustar y
socializar el plan de área con los compañeros de las escuelas |
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Objetivo |
Metas |
Indicadores |
Actividades |
Responsable |
Plazo |
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Inicia |
Termina |
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1.
Establecer una
red de trabajo colaborativo aprovechando
las oportunidades que brindas las tic. |
1.1. Al 15 de febrero construir un blog al 100% que
sirva como herramienta de comunicación asertiva entre los docente del área de
matemáticas. 1.2. En 15 de noviembre el 100% de los docentes del
área de matemáticas hatan uso de la red de trabajo colaborativo. 1.3. A 15 del noviembre los docentes de área harán
reuniones infovirtuales, la parte virtual se hara sincrona y asincrona. |
Porcentaje de material implementado
con respecto a lo programado |
Gestionar
el blog Publicar
en el blog |
DARWIN
LOTERO CARDONA |
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2.1
A l 15 de julio se ralizara el 100% de olimpiadas matemáticas en primaria y
secundaria Realizar
2 reuniones presencial de área por mes Realizar
2 reuniones virtuales de área por mes Comentar,
complementar, proponer y realizar las actividades planteadasen el blog de
GALANISTAS MATEMÁTICOS cada semana. |
2.1.1.
Porcentaje de olimpiadas realizadas con
respecto a las programadas. 2.1.2.
Porcentaje
de reuniones realizadas con respecto a
las asignadas por mes. |
Reuniones
precenciales. Completar
los formularios: Glosario Matemático,
Preguntas olimpiadas y otros |
AREA
DE MATEMÁTICAS Y DOCENTES ESCUELAS |
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Acompañar el proceso educativo de las escuelas. |
Realizar 3 visitas por los
docentes del colegio a las escuela. |
Porcentaje de visitas
realizadas con respecto a las visitas programadas. |
Olimpiadas
matemáticas internas escuela Exposición
a los estudiantes de material lúdico o virtual. |
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Realizar las olimpiadas matemáticas internas |
Realizar un 100% las
olimpiadas matemáticas |
Porcentaje de las olimpiadas
realizadas |
Olimpiadas matemáticas
escuela interna |
AREA DE MATEMÁTICAS
Y ESCUELA |
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Olimpiadas matemáticas
secundaria interna |
AREA DE MATEMÁTICAS |
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Usar las herramientas ofrecidas para vincular los estudiantes a los
programas institucionales para el fomento y la evaluación del aprendizaje de
las matemáticas |
Escribir un 100% de los
alumnos a las pruebas supérate |
Porcentaje de estudiantes
escritos |
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Profesores
de matemáticas de 5,9 y 11 |
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Llevar a los estudiantes a
todas las actividades planteadas |
Porcentaje de actividades
realizadas con respecto a las planteadas |
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Construir un glosario matemático para interpretación y resolución de
problemas en todos los niveles. |
Completar 100 palabras con su
significado y ejemplo |
Porcentaje de palabras completadas
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4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA |
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EL bajo rendimiento académico
de los estudiantes en el área de matemáticas en todos los niveles de la
Institución educativa José Antonio galán del año 2013 . |
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5. OBJETIVO GENERAL |
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· Mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes en todos los niveles de la Institución educativa José Antonio galán
durante el año 2014 |
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6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
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· Identificar
los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la
institución · Contextualizar
los contenidos de las asignaturas de matemáticas. · Socializar las didácticas de los docentes que orientan
el área de matemáticas en la institución para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. · Vincular a
la comunidad educativa a los proyectos especiales como: semillero de
matemáticas, jornada extendida, caza talentos, pequeños científicos,
supérate, olimpiadas matemáticas. · Implementar
en lo posible la utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas. |
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7. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA |
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Teniendo en
cuenta los tres aspectos a saber: ·
Planteamiento
y solución de problemas. ·
Razonamiento
matemático. ·
Comunicación
Matemática. Y que con base en esta se trabajen los cinco tipos
de pensamiento, el área de matemáticas ajusta su plan desde grado cero a
grado once. Dichos tipos se consideraran a continuación: 1.
Los
números y cómo se organizan (de
Primero a Quinto) – Pensar con los números (de Sexto a Once). Se parte del concepto intuitivo de los números que
el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en
que comienza a contar. Se llega a comprender la simbología de los números,
las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con
ellos en cada uno de los sistemas numéricos. 2.
Lo
espacial y la geometría (de
Primero a Quinto) – Pensar con la geometría (de Sexto a Once). Se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las
formas y figuras que éstos contienen. Se descubren herramientas como las
transformaciones, traslaciones y simetrías y los conocimientos matemáticos se
aplican en otras áreas de estudio. 3.
Las
medidas (de Primero a
Quinto) – Pensar con las medidas (de Sexto a Once). Se llega a comprender las
características mensurables de los objetos que vemos y tocamos y otros que no
se pueden ver o tocar pero si sentir (como por ejemplo el tiempo); también se
pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y
los instrumentos utilizados
para ello. En este punto se incluye: el cálculo aproximado o estimación, la
proporcionalidad, el margen de error y la relación de las matemáticas con
otras ciencias. 4.
La
organización y clasificación de datos (de Primero a Quinto) – Pensar con la
organización y clasificación de datos
(de sexto a Once). Se analizan situaciones en las que se realizan
recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de
la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos
estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que
se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace práctico con
ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas. 5.
Las
variaciones de números y figuras (de Primero a Quinto) – Pensar con variaciones y álgebra (de
Sexto a Once) Ayuda a conocer y reconocer procesos
de cambio, concepto de variable, el álgebra como sistema de representación y
descripción de fenómenos de variación y cambio; también se ponen en práctica
modelos matemáticos y relaciones y funciones con sus correspondientes
propiedades y representaciones gráficas. |
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8. INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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· Maneja las
operaciones básicas con los números reales en todos los niveles. · Elabora didácticas
pedagógicas que mejoran la apropiación de los conocimientos |
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9. METAS DE CALIDAD |
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Mejorar
en los aspectos académicos y sociales de la institución para acércanos en los
objetivos planteados como visión del colegio. |
ELABORADO POR:
Docentes Área de Matemáticas |
REVISADO Y APROBADO
POR: |
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