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VI. DÉCIMO A UNDÉCIMO |
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ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS ● Analizar representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales. ● Reconocer la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. ● Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales), sus relaciones y operaciones (sistemas de números). ● Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales. ● Establecer relaciones y diferencias entre distintas notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS ● Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y en un cilindro. ● Identificar características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos…). ● Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica. ● Usar argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias. ● Describir, modelar fenómenos periódicos del mundo real y sus funciones trigonométricas. ● Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ● Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. ● Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. ● Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ● Comparar estudios provenientes de medios de comunicación. ● Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar. ● Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. ● Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. ● Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro). ● Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). ● Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. ● Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento). ● Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS ANALÍTICOS ● Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos. ● Interpretar la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos y no matemáticos. ● Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales. ● Modelar situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas. |
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GRADO: DÉCIMO |
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LOGROS PARA EL AÑO: · Ubicar en el círculo trigonométrico ángulos en grados y radianes. · Dibujar en el plano las funciones trigonométricas. · Reconocer e identifica las partes fundamentales de las graficas de las funciones trigonométricas. · Aplicar en forma eficaz el teorema del seno y coseno. · Reconocer las características de las funciones inversas. · Verificar la veracidad de las identidades trigonométricas. · Resolver ecuaciones trigonométricas. · Encontrar la solución de sistemas de ecuaciones trigonométricas. · Graficar la recta teniendo en cuenta sus pendientes. · Graficar las figuras de las cónicas en el plano. · Encontrar las partes de las cónicas. · Encontrar las longitudes y medida de ángulos en los sistemas sexagesimal y cíclico. · Calcular medidas de posición en una distribución de datos. · Calcular e interpretar medidas de dispersión. · Plantear una investigación y la presentarla como un informe. · Aprender a dar un valor numérico a la probabilidad.
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ASIGNATURA: TRIGONOMETRÍA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Circulo trigonométrico. · Razones trigonométricas en un triangulo rectángulo con aplicaciones. · Teorema del seno y coseno con aplicaciones. · Grafica de funciones trigonométricas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Transforma ángulos de radianes a grados y de grados a radianes. y ubicar en el círculo trigonométrico. · Calcula el valor de las
relaciones trigonométricas para un ángulo · Utiliza la calculadora para encontrar el valor de las funciones trigonométricas. · Encuentra el valor de todos los lados y ángulos de un triangulo rectángulo. · Resuelve triángulos rectángulos. · Traza la altura de un triangulo oblicuángulo y encuentra todas sus partes. · Construye las graficas de las funciones trigonométricas teniendo en cuenta la amplitud, el periodo y ángulo de desfase. · Identifica las asíntotas y puntos de corte de una función trigonométrica. · Aplica correctamente el teorema del seno y coseno según la realidad.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 15 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS TEMAS Y SUBTEMAS: · Definiciones · Identidades o Identidades reciprocas. o Identidades del cociente. o Identidades pitagóricas. o Identidades de la suma y resta. o Identidades del ángulo doble. o Identidades del ángulo medio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Reconoce e identifica las identidades trigonométricas fundamentales. ● Resuelve identidades trigonométricas propuestas utilizando las herramientas conocidas.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: ECUACIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Ecuaciones trigonométricas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Encuentra el valor de los ángulos en la solución de una ecuación. ● Identifica las posibles soluciones en los diferentes cuadrantes del círculo trigonométrico. ● Aplica correctamente la suma y resta de ángulos fundamentales para la obtención de un ángulo no fundamental.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: GEOMETRÍA ANÁLITICA
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Distancia entre dos puntos. ● Punto medio. ● Punto de división. ● Ecuaciones de la recta. ● Pendiente de una recta. ● Rectas paralelas y perpendiculares. ● Ecuaciones de mediatrices, medianas, bisectrices y alturas de un triangulo cualquiera.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Aplica la formula de distancia y punto medio para encontrar áreas y volúmenes de diferentes figuras geométricas como triángulos, cuadrados y rombos. ● Halla y grafica la ecuación de una recta dado :(dos puntos, un punto y la pendiente) ● Encuentra la ecuación de una recta conociendo una recta paralela o perpendicular a ella y un punto de mi nueva recta.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 Semanas
UNIDAD Nº: 5 EJE TEMÁTICO: SECCIONES CÓNICAS
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Circunferencia. ● Parábola. ● Elipse. ● Hipérbola.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Reconoce la ecuación Ax2+Bxy+Cy2+Dx+Ey+F=0 como la ecuación general de segundo grado. ● Encuentra la ecuación de la circunferencia dado el centro y el radio (x-h)2+(y-k)2 = r2. ● Halla el centro y el radio dado la ecuación canónica o general. ●
Obtiene la grafica, el vértice, corte con los ejes,
directriz, Lactus rectum y focos de una parábola dadas la ecuación canónica o
general y viceversa. ●
Determina la grafica, el vértice, los focos, eje
mayor, eje menor y corte con los ejes
de una elipse dadas la ecuación general ó canónica. ●
Obtiene la grafica, los vértices, los focos, corte
con los ejes y asuntotas de la hipérbola dadas la ecuación canónica o general
y viceversa. ● Analiza correctamente el comportamiento de las cónicas en la vida cotidiana.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 12 Semanas
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA UNIDAD Nº: 1 UNIDAD Nº: 2 EJES TEMÁTICOS: MEDIDAS DE DISPERSION
TEMAS Y SUBTEMAS · Rango · Varianza. · Desviación Estándar y tipica.
EJES TEMÁTICOS: TEORIA COMBINATORIA
TEMAS Y SUBTEMAS:
· Variaciones · Combinaciones · Permutaciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Calcula los cuartiles, percentiles y deciles en una distribución de datos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJES TEMÁTICOS:NOCIONES DE PROBABILIDAD
TEMAS Y SUBTEMAS: · Definiciones básicas · Espacio muestral · Diagrama de árbol · Esperanza matematica
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Calcula el valor absoluto medio, el rango y la desviación media de un conjunto de datos. · Calcula la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación de un conjunto de datos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: APLICACIONES TEMAS Y SUBTEMAS: · Aplicaciones
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Plantea una investigación y la presenta como un informe. · Técnicas de conteo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Da un valor numérico a la probabilidad. · Reconoce los eventos independientes. · Argumenta el cálculo de la no probabilidad. · Comprende la diferencia entre permutación y combinación.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas |
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TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 36 Semanas |
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GRADO: UNDÉCIMO |
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LOGROS PARA EL AÑO: ● Comprende el concepto de función real de variable real. ● Comprende los conceptos de dominio y rango de una función y desarrolla herramientas para hallarlos. ● Analiza funciones de una variable investigando ratas de cambio, interceptos, ceros, asintotas y comportamiento local y global. ● Explora las distintas maneras de representar una función (tablas, graficas, entre otras). ● Combina y transforma funciones mediante operaciones aritméticas o la composición e inversión de funciones. ● Reconoce una serie, una sucesión y sus propiedades. ● Explora y comprende el concepto de límite de una sucesión y de una función. ● Comprende las características y las propiedades de los límites. ● Determina adecuadamente los límites de funciones. ● Establece la continuidad de una función y la relaciona con sus límites. ● Comprende la derivada como la razón de cambio o como la pendiente de la recta tangente a una función continua en un punto dado. ● Desarrolla métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas. ● Explora la segunda derivada de una función y desarrolla sus propiedades y aplicaciones. ● Resuelve ejercicios y problemas que involucran derivadas de distintos tipos de funciones. ● Comprende las características y la definición de integral. ● Diferencia entre integrales definidas e indefinidas. ● Establece relaciones entre derivación e integración. ● Explora y comprende la integral definida y desarrolla herramientas para hallar la integral de algunas funciones fundamentales. ● Comprende la relación entre la integral definida y el área de la región bajo una curva en el plano cartesiano. ● Determinar la probabilidad condicional de un suceso B dado un suceso A. ● Encontrar el total de posibilidades en que pueden ocurrir dos o más sucesos a la vez. ● Utilizar fórmulas para hallar el número de permutaciones y de combinaciones de objetos relacionados. ● Resolver problemas reales en los que el uso de la combinatoria y las permutaciones es un elemento básico. |
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UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: FUNCIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Concepto de función ● Dominio y rango de una función. ● Función par. ● Función impar. ● Gráficas. ● Funciones polinomicas ○ Función constante ○ Función lineal. ○ Función Cuadrática. ● Funciones racionales ○ Función radical. ● Funciones trascendentes ○ Función Exponencial. ○ Función Logarítmica. ● Composición de funciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Al realizar problemas de diferente índole sabe con precisión que comportamiento presentan las expresiones matemáticas dadas llevados a un grafico. ● Realizar prácticas que le permiten entender con claridad los diferentes tipos de funciones. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: LÍMITES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Funciones inversas. · Definición formal de límite. ● Definición formal de límite. ● Límites laterales. ● Propiedades de límites. ● Limites de funciones indeterminadas. ○ Limites de funciones racionales. ○ Limites de funciones radicales. · Límites finitos y en el infinito. · Función continúa. o Continuidad de una función en un punto. o Continuidad de una función en intervalo. o Discontinuidades evitables.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Llevar en su análisis el concepto de limite y aplicar el lenguaje algebraico para hallarlo dada cualquier situación ya sea ecuación o función. · Tener presente las condiciones para que se de la continuidad en una función.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: DERIVADAS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Concepto. · Derivada de una función o Derivada de una función en un punto. o Derivada de una función en un intervalo. · Reglas de la derivación. · Derivada de una constante. · Derivada de una potencia · Derivada de la suma de funciones · Derivada de la resta de funciones · Derivada del producto de dos funciones · Derivada del cociente de dos funciones. · Derivada de funciones compuestas. o Regla de la cadena. · Derivadas de orden superior. · Derivadas de funciones trascendentes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Utilizar los conocimientos adquiridos en este campo observando la utilidad en la facilidad de solucionar problemas que le eran difíciles.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: INTEGRALES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Concepto. · Integral indefinida · Propiedades de la integral indefinida. o Tabla de integrales inmediatas. · Métodos de integración. o Integración por sustitución. o Integración por partes. · Integral definida. · Propiedades de la integral definida. · Calculo de áreas por integración.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Hacer la comparación clara de lo que es derivar e integrar. · Resolver ejercicios y problemas que involucran la integración.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 Semanas
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO
TEMAS Y SUBTEMAS:
-ALICACIONES ESTADISTICAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Conoce definiciones básicas. · Organiza datos de una encuesta o una serie de números en tablas de frecuencia y los representa de diferentes formas básicas. · Sustenta por qué un valor es la media, mediana o moda en un sistema de datos. · Identifica un fenómeno probabilístico y determina el conjunto de resultados que se pueden derivar de él.
TIEMPO DE EJECUCION: 7 Semanas
UNIDAD No: 2 EJE TEMATICO: ESTUDIO DE PROBABILIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Reconoce un suceso probabilístico. · Diferencia y reconoce sucesos simples y compuestos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD No : 3 EJE TEMATICO: PERMUTACIONES Y COMBINACIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Conteo. · Permutaciones. · Combinaciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Utiliza fórmulas para hallar el número de combinaciones de objetos relacionados · Construye permutaciones con los elementos de un conjunto y determina la cantidad total que se pueden construir. · Diferencia y reconoce sucesos simples y compuestos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD No: 4 EJE TEMATICO: PROBLEMAS DE PROBABILIDADES, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Problemas de aplicación de probabilidades. · Problemas de Aplicación de conteo y diagramas de árbol. · Problemas de aplicación de combinaciones. · Problemas de aplicación de permutaciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Aplica reglas probabilísticas para determinar la probabilidad de un suceso. · Construye permutaciones y combinaciones con los elementos de un conjunto.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas |
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TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 40 Semanas |
martes, 27 de enero de 2015
Estándares e indicadores grado 10 y 11
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