martes, 27 de enero de 2015

Estándares e indicadores grado 10 y 11

 

VI. DÉCIMO A UNDÉCIMO

ESTÁNDARES:

 

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

     Analizar representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales.

     Reconocer la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos.

     Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales), sus relaciones y operaciones (sistemas de números).

     Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.

     Establecer relaciones y diferencias entre distintas notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.

 

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS

     Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y en un cilindro.

     Identificar características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos…).

     Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica.

     Usar argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

     Describir, modelar fenómenos periódicos del mundo real y sus funciones trigonométricas.

     Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.

 

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

     Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.

     Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.

     Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

     Comparar estudios provenientes de medios de comunicación.

     Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar.

     Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.

     Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.

     Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro).

     Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

     Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.

     Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento).

     Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.

 

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS ANALÍTICOS

     Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.

     Interpretar la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos y no matemáticos.

     Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales.

     Modelar situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas. 

GRADO: DÉCIMO

LOGROS PARA EL AÑO:

·         Ubicar en el círculo trigonométrico ángulos en grados y radianes.

·         Dibujar en el plano las funciones trigonométricas.

·         Reconocer e identifica las partes fundamentales de las graficas de las funciones  trigonométricas.

·         Aplicar en forma eficaz el teorema del seno y coseno.

·         Reconocer las características de las funciones inversas.

·         Verificar la veracidad de las identidades trigonométricas.

·         Resolver ecuaciones trigonométricas.

·         Encontrar la solución de sistemas de ecuaciones trigonométricas.

·         Graficar la recta teniendo en cuenta sus pendientes.

·         Graficar las figuras de las cónicas en el plano.

·         Encontrar las partes de las cónicas.

·         Encontrar las longitudes y medida de ángulos en los sistemas sexagesimal y cíclico.

·         Calcular medidas de posición en una distribución de datos.

·         Calcular e interpretar medidas de dispersión.

·         Plantear una investigación y la presentarla como un informe.

·         Aprender a dar un valor numérico a la probabilidad.

 

ASIGNATURA: TRIGONOMETRÍA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Circulo trigonométrico.

·         Razones trigonométricas en un triangulo rectángulo con aplicaciones.

·         Teorema del seno y coseno con aplicaciones.

·         Grafica de funciones trigonométricas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Transforma ángulos  de radianes a grados y de grados a radianes. y ubicar en el círculo trigonométrico.

·         Calcula el valor de las relaciones trigonométricas para un ángulo .      

·         Utiliza la calculadora para encontrar el valor de las funciones trigonométricas.

·         Encuentra el valor de todos los lados y ángulos de un triangulo rectángulo.

·         Resuelve triángulos rectángulos.

·         Traza la altura de un triangulo oblicuángulo y encuentra todas sus partes.

·         Construye las graficas de las funciones trigonométricas teniendo en cuenta  la amplitud, el periodo y ángulo de desfase.

·         Identifica las asíntotas y puntos de corte de una función trigonométrica.

·         Aplica correctamente el teorema del seno y coseno según la realidad.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 15 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Definiciones

·         Identidades

o   Identidades reciprocas.

o   Identidades del cociente.

o   Identidades pitagóricas.

o   Identidades de la suma y resta.

o   Identidades del  ángulo doble.

o   Identidades del  ángulo medio.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Reconoce e identifica las identidades trigonométricas fundamentales.

     Resuelve identidades trigonométricas propuestas utilizando las herramientas conocidas.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: ECUACIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Ecuaciones trigonométricas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Encuentra el valor de los ángulos  en la solución de una ecuación.

     Identifica las posibles soluciones en los diferentes cuadrantes del círculo trigonométrico.

     Aplica correctamente la suma y resta de ángulos fundamentales para la obtención de un ángulo no fundamental.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: GEOMETRÍA ANÁLITICA

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Distancia entre dos puntos.

     Punto medio.

     Punto de división.

     Ecuaciones de la recta.

     Pendiente de una recta.

     Rectas paralelas y perpendiculares.

     Ecuaciones de mediatrices, medianas, bisectrices y alturas de un triangulo cualquiera.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Aplica la formula de distancia y punto medio para encontrar áreas y volúmenes de diferentes figuras geométricas como triángulos, cuadrados y rombos.

     Halla y grafica la ecuación de una recta dado :(dos puntos, un punto y la pendiente)

     Encuentra  la ecuación de una recta conociendo una  recta paralela o perpendicular a ella y un punto de mi nueva recta.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 Semanas

 

UNIDAD Nº: 5

EJE TEMÁTICO: SECCIONES CÓNICAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Circunferencia.

     Parábola.

     Elipse.

     Hipérbola.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Reconoce la ecuación Ax2+Bxy+Cy2+Dx+Ey+F=0 como la ecuación general de segundo grado.

     Encuentra la ecuación de la circunferencia dado el centro y el radio (x-h)2+(y-k)2 = r2.

     Halla el centro y el radio dado la ecuación canónica o general.

     Obtiene la grafica, el vértice, corte con los ejes, directriz, Lactus rectum y focos de una parábola dadas la ecuación canónica o general y viceversa.   ó         .

     Determina la grafica, el vértice, los focos, eje mayor, eje menor y corte con los ejes  de una elipse dadas la ecuación general ó canónica.

     Obtiene la grafica, los vértices, los focos, corte con los ejes y asuntotas de la hipérbola dadas la ecuación canónica o general y viceversa.

     Analiza correctamente el comportamiento de las cónicas en la vida cotidiana.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 12 Semanas

 

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA

UNIDAD Nº: 1

UNIDAD Nº: 2

EJES TEMÁTICOS: MEDIDAS DE DISPERSION

 

TEMAS Y SUBTEMAS

·         Rango

·         Varianza.

·         Desviación Estándar y tipica.

 

 

EJES TEMÁTICOS: TEORIA COMBINATORIA

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

 

·         Variaciones

·         Combinaciones

·         Permutaciones.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Calcula los cuartiles, percentiles y deciles en una distribución de datos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJES TEMÁTICOS:NOCIONES DE PROBABILIDAD

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Definiciones básicas

·         Espacio muestral

·         Diagrama de árbol

·         Esperanza matematica

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Calcula el valor absoluto medio, el rango y la desviación media de un conjunto de datos.

·         Calcula la varianza,  la desviación estándar  y el coeficiente de variación de un conjunto de datos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: APLICACIONES

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Aplicaciones                                                                       

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Plantea una investigación y la presenta como un informe.

·         Técnicas de conteo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Da un valor numérico a la probabilidad.

·         Reconoce los eventos independientes.

·         Argumenta el cálculo de la no probabilidad.

·         Comprende la diferencia entre permutación y combinación.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 36 Semanas

GRADO: UNDÉCIMO

LOGROS PARA EL AÑO:

     Comprende el concepto de función real de variable real.

     Comprende los conceptos de dominio y rango de una función y desarrolla herramientas para hallarlos.

     Analiza funciones de una variable investigando ratas de cambio, interceptos, ceros, asintotas y comportamiento local y global.

     Explora las distintas maneras de representar una función (tablas, graficas, entre otras).

     Combina y transforma funciones mediante operaciones aritméticas o la composición e inversión de funciones.

     Reconoce una serie, una sucesión y sus propiedades.

     Explora y comprende el concepto de límite de una sucesión y de una función.

     Comprende las características y las propiedades de los límites.

     Determina adecuadamente los límites de funciones.

     Establece la continuidad de una función y la relaciona con sus límites.

     Comprende la derivada como la razón de cambio o como la pendiente de la recta tangente a una función continua en un punto dado.

     Desarrolla métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas.

     Explora la segunda derivada de una función y desarrolla sus propiedades y aplicaciones.

     Resuelve ejercicios y problemas que involucran derivadas de distintos tipos de funciones.

     Comprende las características y la definición de integral.

     Diferencia entre integrales definidas e indefinidas.

     Establece relaciones entre derivación e integración.

     Explora y comprende la integral definida y desarrolla herramientas para hallar la integral de algunas funciones fundamentales.

     Comprende la relación entre la integral definida y el área de la región bajo una curva en el plano cartesiano.

     Determinar la probabilidad condicional de un suceso B dado un suceso A.

     Encontrar el total de posibilidades en que pueden ocurrir dos o más sucesos a la vez.

     Utilizar fórmulas para hallar el número de permutaciones y de combinaciones de objetos relacionados.

     Resolver problemas reales en los que el uso de la combinatoria y las permutaciones es un elemento básico.

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: FUNCIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Concepto de función

     Dominio y rango de una función.

     Función par.

     Función impar.

     Gráficas.

     Funciones polinomicas

     Función constante

     Función lineal.

     Función  Cuadrática.

     Funciones racionales

     Función radical.

     Funciones trascendentes

     Función Exponencial.

     Función Logarítmica.

     Composición de funciones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Al realizar problemas de diferente índole sabe con precisión que comportamiento presentan las expresiones matemáticas dadas llevados a un grafico.

     Realizar prácticas que le permiten entender con claridad los diferentes tipos de funciones.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: LÍMITES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Funciones inversas.

·         Definición formal de límite.

     Definición formal de límite.

     Límites laterales.

     Propiedades de límites.

     Limites de funciones indeterminadas.

     Limites de funciones racionales.

     Limites de funciones radicales.

·         Límites finitos y en el infinito.

·         Función continúa.

o   Continuidad de una función en un punto.

o   Continuidad de una función en intervalo.

o   Discontinuidades evitables.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Llevar en su análisis el concepto de limite y aplicar el lenguaje algebraico para hallarlo dada cualquier situación ya sea ecuación o función.

·         Tener presente las condiciones para que se de la continuidad en una función.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: DERIVADAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Concepto.

·         Derivada de una función

o   Derivada de una función en un punto.

o   Derivada de una función en un intervalo.

·         Reglas de la derivación.

·         Derivada de una constante.

·         Derivada de una potencia

·         Derivada de la suma de funciones

·         Derivada de la resta de funciones

·         Derivada del producto de dos funciones

·         Derivada del cociente de dos funciones.

·         Derivada de funciones compuestas.

o   Regla de la cadena.

·         Derivadas de orden superior.

·         Derivadas de funciones trascendentes.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Utilizar los conocimientos adquiridos en este campo observando la utilidad en la facilidad de solucionar problemas que le eran difíciles.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: INTEGRALES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Concepto.

·         Integral indefinida

·         Propiedades de la integral indefinida.

o   Tabla de integrales inmediatas.

·         Métodos de integración.

o   Integración por sustitución.

o   Integración por partes.

·         Integral definida.

·         Propiedades de la integral definida.

·         Calculo de áreas por integración.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Hacer la comparación clara de lo que es derivar e integrar.

·         Resolver ejercicios y problemas que involucran la integración.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 Semanas

 

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

 

-ALICACIONES ESTADISTICAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Conoce definiciones básicas.

·         Organiza datos de una encuesta o una serie de números en tablas de frecuencia y los representa de diferentes formas básicas.

·         Sustenta por qué un valor es la media, mediana o moda en un sistema de datos.

·         Identifica un fenómeno probabilístico y determina el conjunto de resultados que se pueden derivar de él.

 

TIEMPO DE EJECUCION: 7 Semanas

 

UNIDAD No: 2

EJE TEMATICO: ESTUDIO DE PROBABILIDADES

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reconoce un suceso probabilístico.

·         Diferencia y reconoce sucesos simples y compuestos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD No : 3

EJE TEMATICO: PERMUTACIONES Y COMBINACIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Conteo.

·         Permutaciones.

·         Combinaciones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Utiliza fórmulas para hallar el número de combinaciones de objetos relacionados

·         Construye permutaciones con los elementos de un conjunto y determina la cantidad total que se pueden construir.

·         Diferencia y reconoce sucesos simples y compuestos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD No: 4

EJE TEMATICO: PROBLEMAS DE PROBABILIDADES, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Problemas de aplicación de probabilidades.

·         Problemas de Aplicación de conteo y diagramas de árbol.

·         Problemas de aplicación de combinaciones.

·         Problemas de aplicación de permutaciones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Aplica reglas probabilísticas para determinar la probabilidad de un suceso.

·         Construye permutaciones y combinaciones con los elementos de un conjunto.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 40 Semanas

 

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