|
V. OCTAVO A NOVENO |
|
ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS ● Utilizar números reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos. ● Simplificar cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. ● Utilizar la notación científica para representar cantidades y medidas. ● Identificar la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS ● Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas. ● Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales). ● Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas. ● Usar representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras disciplinas.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ● Generalizar procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y volumen de sólidos. ● Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. ● Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida específicas en las ciencias.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ● Reconocer que, diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas representaciones. ● Interpretar analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). ● Interpretar conceptos de media, mediana y moda. ● Seleccionar y usar algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información. ● Comparar resultados experimentales con probabilidad matemática esperada. ● Resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). ● Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. ● Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo). ● Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia...).
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS Y ANALÍTICOS ● Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. ● Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. ● Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. ● Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas. ● Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. ● Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. ● Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación. ● Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera. · Analizar en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinómicas, racionales y exponenciales. |
|
GRADO: OCTAVO |
|
LOGROS PARA EL AÑO: ● Identifica y usa los números enteros y los relaciona en diferentes contextos, los representa de diversas formas y establece relaciones entre ellos, redefine las operaciones básicas en los sistemas formados con estos números y establece conexiones entre ellas. ● Investiga y comprende contenidos y procedimientos matemáticos, a partir de enfoques de tratamiento y resolución de problemas y generaliza soluciones y estrategias para nuevas situaciones. ● Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas, desarrolla y aplica diversas estrategias para resolverlos, verifica e interpreta los resultados en relación con el problema original. ● Formula, argumenta y pone a prueba hipótesis, las modifica o descarta y reconoce las condiciones necesarias para que una propiedad matemática se cumpla, aplica los procedimientos en la formulación, análisis y resolución de problemas. ● Hace estimaciones sobre numerosidad, resultados de cálculos y medición de magnitudes concretas, a partir de sus propias estrategias y las utiliza como criterio para verificar lo razonable de los resultados. · Reconoce ángulos adyacentes, complementarios, suplementarios y verticales, y comprende y aplica sus propiedades. · Conoce teoremas acerca de líneas paralelas y transversales a estas. · Conoce y demuestra las propiedades de un triangulo equilátero, isósceles y/o escaleno. · Conoce, demuestra y aplica las condiciones para que dos o mas triángulos sean congruentes o similares. · Identifica y clasifica los polígonos y sus partes, y deduce sus propiedades fundamentales. · Reconoce e identifica las propiedades de conos, cilindros, prismas y pirámides. · Calcula el área de superficie y el volumen de diferentes sólidos geométricos · Participa en forma activa y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas. · Construye diferentes figuras geométricas planas utilizando regla, escuadra, compás, transportador. · Representa la información por medio de tablas de frecuencia. Diferencia los tipos de variables. · Conoce y da tratamiento a los datos agrupados y no agrupados. · Realiza graficas estadísticas y formula conclusiones con base en estas. · Calcula la probabilidad de eventos simples.
|
|
ASIGNATURA: ALGEBRA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: CONJUNTOS NUMÉRICOS
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Números enteros. ○ Operaciones básicas en el conjunto de los enteros. ○ Polinomios aritméticos. ● Números racionales. o Operaciones básicas en el conjunto de los números racionales. ● Números reales. o Propiedades de las operaciones de adición y multiplicación en los números reales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Reconoce las propiedades que cumplen las operaciones dentro de los diferentes sistemas numéricos. · Realiza operaciones entre distintos sistemas numéricos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Nomenclatura algebraica. o Término. o Clases de términos. o Clases de polinomios. o Grado de un término y de un polinomio. ● Orden entre polinomios. ● Términos semejantes. o Reducción de términos semejantes. o Valor numérico. o Expresiones algebraicas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Simplifica expresiones algebraicas, de más de tres términos, en los cuales hay términos semejantes. Identifica en una expresión algebraica: el signo, coeficiente, parte literal, exponente. · Ordena polinomios y halla su valor numérico.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: OPERACIONES ENTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
TEMAS Y SUBTEMAS: ● Suma y resta de monomios semejantes. ● Propiedades de la potenciación. ● Multiplicación de monomios. ● División de monomios.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Realiza operaciones de suma y resta de polinomios. ● Realiza operaciones de multiplicación y división de polinomios.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: OPERACIONES CON POLINOMIOS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Suma y resta de polinomios: · Suma de polinomios · Resta de polinomios. · Signos de agrupación. · Multiplicación de polinomios · Simplificación de expresiones que contienen productos. · División de polinomios: o División de un polinomio entre un monomio. o División de polinomio entre polinomio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Reduce por medio de la suma o de la resta, los términos de un polinomio cuyos coeficientes numéricos son números racionales. · Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación para multiplicar dos polinomios. ● Reconoce y utiliza correctamente el algoritmo de la división entre polinomios.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5 Semanas
UNIDAD Nº: 5 EJE TEMÁTICO: PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Productos notables: · Cuadrado de la suma de dos cantidades. · Cuadrado de la diferencia de dos cantidades. · Producto de la suma por la diferencia. · Cubo de un binomio. · Triángulo de pascal. · Cocientes notables. · Cocientes de las diferentes formas. · División sintética o regla de ruffini. · Aplica el teorema del residuo para determinar la divisibilidad entre dos expresiones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Resuelve productos notables en donde los coeficientes están en diferentes sistemas numéricos. · Identifica las características de los exponentes para determinar el cociente notable que se puede aplicar. · Aplica el teorema del residuo para determinar la divisibilidad entre dos expresiones.
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
UNIDAD Nº: 6 EJE TEMÁTICO: FACTORIZACIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS: · Factor común de un binomio y de un polinomio.[1] [2] · Factor común por agrupación de términos. · Diferencia de cuadrados perfectos. · Suma o diferencia de cubos perfectos. · Suma o diferencia de potencias iguales. · Trinomio cuadrado perfecto. · Trinomio cuadrado perfecto por adición y sustracción. · Trinomio de la forma x2n+bxn+c. · Trinomio de la forma ax2n+bxn+c. · Cubo perfecto de binomios. · Factorización completa.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Identifica y aplica el factor común en un polinomio. · Factoriza binomios teniendo en cuenta los exponentes de sus potencias y los criterios de divisibilidad entre binomios. · Factoriza un trinomio en cualquiera de sus formas. · Aplica varios casos en la factorización de una expresión algebraica.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 7 EJE TEMÁTICO: FRACCIONES ALGEBRAICAS – ECUACIONES E INECUACIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Mínimo común múltiplo y máximo común divisor de polinomios. · Adición y sustracción de fracciones algebraicas con igual y con diferente denominador. · Multiplicación y división de expresiones algebraicas. · Solución de ecuaciones con diferentes formas. · Planteamiento y solución de problemas relacionados con ecuaciones. · Inecuaciones, solución y problemas. · Ecuaciones lineales, gráficas y sistemas de ecuaciones lineales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Halla el mcm y el mcd entre varias expresiones algebraicas. · Soluciona expresiones entre fracciones algebraicas en las cuales se involucran sumas y restas. · Multiplica y divide correctamente expresiones algebraicas. · Simplifica expresiones algebraicas reduciendo términos semejantes para luego, resolver ecuaciones. · Plantea y resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones. · Aplica las propiedades de las desigualdades en la solución de inecuaciones. · Soluciona un sistema de ecuaciones por cualquiera de los métodos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
ASIGNATURA: GEOMETRÍA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Ángulos · Clases según sus medidas. · Propiedades. · Paralelas, perpendiculares y Transversales o Teoremas de Perpendiculares. o Teoremas de paralelas. o Teoremas de Transversales. · Triángulos (repaso). · Clasificación, Propiedades, construcciones, líneas notables. · Congruencia de triángulos (LAL, ALA, LLL).
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Medir y construir ángulos según la posición aplicada a la propiedad. ● Construir paralelas y perpendiculares a partir de teoremas. ● Medir, construir y analizar triángulos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: POLIGONOS Y POLIEDROS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Polígonos. o Cuadriláteros (trapecios, paralelogramos, trapezoides) · Sólidos geométricos. · Los poliedros. o Pirámide o Prisma. o Cilindro. o Cono.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: ● Construir y analizar polígonos de diferentes formas. ● Aplicar propiedades en conos, prismas y pirámides.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: AREAS Y VOLUMENES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Área y volumen de prismas. · Área y volumen de cilindros. · Área y volumen de pirámides. · Área y volumen de conos. · Área y volumen de la esfera.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Calcular el área y volumen de algunos sólidos geométricos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: CONSTRUCCIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Construcción de diferentes figuras geométricas planas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Construir figuras geométricas utilizando regla, escuadra, compás, transportador.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA UNIDAD Nº: 1 EJES TEMÁTICOS: INTRODUCCION A LA ESTADISTICA Primer periodo
TEMAS Y SUBTEMAS:
-Conceptos básicos (estadística, población, muestra, variables, experimento, dato)
-Razones, proporciones y porcentaje.
EJES TEMATICOS: DATOS NO AGRUPADOS Segundo periodo -Recolección y organización de datos no agrupados. -Distribuciones de frecuencias. -Variable discreta y continua -Representación grafica
EJES TEMÁTICOS:PREPARACION DE INVESTIGACIONES ESTADISTICA Tercer periodo
TEMAS Y SUBTEMAS: -Definir tema y objetivo -Fuentes de investigación -Definir población
EJES TEMÁTICOS:MEDIDAS DE POSICION Y TENDENCIA CENTRAL Cuarto periodo
-Media aritmética -Mediana -Moda -Media geométrica
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Organiza datos en tabla de frecuencias, absoluta y relativa, y las expresa como fracción, decimal y porcentaje. · Halla la frecuencia acumulada creciente y decreciente de un conjunto de datos. · Clasifica las variables de acuerdo a su tipo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Diferencia entre datos agrupados y no agrupados. · Agrupa en clases un conjunto de datos dados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Realiza diagramas de puntos y formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza diagramas de líneas y formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza histograma y formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza polígono de frecuencias y formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza la ojiva y formula conclusiones con base en su análisis.
|
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 40 Semanas / Asignatura |
|
LOGROS PARA EL AÑO: · Dados dos conjuntos, A y B, reconoce como una relación entre A y B a cualquier subconjunto del producto cartesiano de A y B. · Reconoce el dominio y rango de una relación. · Da ejemplos de relaciones entre conjuntos de números y objetos. · Reconoce cuando una relación entre dos conjuntos es una función. · Conoce la definición y reconoce una función lineal y sus componentes principales. · Dada una recta en el plano cartesiano, halla su ecuación. · Proporciona ejemplos de funciones entre conjuntos de números reales y, si es el caso, las expresa mediante una formula. · Reconoce y soluciona sistemas de ecuaciones lineales por los diferentes métodos. · Reconoce sistemas lineales con solución única · Deduce ecuaciones lineales de problemas reales y encuentra sus soluciones. · Reconoce una función cuadrática. · Deduce los criterios para determinar si una ecuación cuadrática tiene o no soluciones reales, en caso afirmativo, los métodos para hallarla. · Construye la grafica de una función cuadrática en el plano cartesiano, describe sus principales características e identifica sus componentes principales. · Deduce los criterios para determinar si una ecuación cuadrática tiene o no soluciones reales, en caso afirmativo, los métodos para hallarla. · Reconoce los números complejos como raíces no reales de una función cuadrática, y desarrolla y comprende sus propiedades. · Identifica fenómenos en la física, la ingeniería, la economía u otras ciencias que pueden modelarse mediante funciones y ecuaciones cuadráticas. · Aplica correctamente las propiedades de la potenciación y la radicación en polinomios algebraicos. · Asimila los números complejos como una extensión de los números reales. · Reconoce una función logarítmica y exponencial y sus principales propiedades. · Completar igualdades que formen una proporción. · Encontrar el término desconocido en una proporción. · Reconocer triángulos semejantes y sus propiedades. · Aplicar la semejanza en la solución de problemas. · Manejar criterios de semejanza en triángulos. · Conocer y aplicar el teorema de thales. · Solucionar triángulos rectángulos aplicando el teorema de Pitágoras. · Conocer y hallar perímetros y áreas de polígonos. · Reconocer las propiedades de las rectas y de los ángulos asociados a una circunferencia. · Aplicar el concepto de perímetro, área y volumen en la solución de problemas. · Conocer y calcular las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente para los ángulos agudos de un triángulo rectángulo y los utiliza para resolver ejercicios. · Aprender a reconocer el concepto sumatoria. · Calcular las medidas de tendencia y el rango de un conjunto de datos. · Realizar graficas estadísticas manuales y en computador manejando el programa Excel y analizarlas. · Aprender a reconocer un suceso probabilístico. |
|
ASIGNATURA: ALGEBRA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: CONJUNTOS Y RELACIONES
TEMAS Y SUBTEMAS: · Dominio y rango de una relación. · Relaciones entre conjuntos. · Relación – función. · El plano cartesiano y sus características. o Ubicación de puntos en el plano cartesiano · Función lineal (definición y características) · Gráfica de una función lineal en el plano Cartesiano · Pendiente de una recta · Hallar la ecuación de una función lineal o Teniendo dos puntos o Teniendo un punto y la pendiente · Criterio de paralelismo y perpendicularidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Comprender el concepto de conjunto y la relación entre dos de ellos para formar una función · Conocer la definición y reconocer una función lineal y sus componentes principales. · Graficar una función lineal en el plano cartesiano. · Hallar la ecuación de una recta por diferentes métodos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: FUNCIONES Y ECUACIONES I
TEMAS Y SUBTEMAS: · Sistemas de ecuaciones ( definición ) · Resolver un sistema de ecuación ( definición ) · Métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineal de 2 o más incógnitas. o Método grafico o Sustitución o Igualación o Reducción o Determinantes ( método de Cramer ) · Planteamiento y solución de problemas reales mediante la aplicación de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. · Aplicar diversas estrategias para resolver problemas que involucren la solución de sistemas de ecuaciones lineales. · Analizar en representaciones gráficas cartesianas el comportamiento de funciones polinómicas. · Solucionar correctamente problemas cotidianos donde necesita plantear ecuaciones lineales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS: · Significado de la potenciación y sus propiedades · Operaciones fundamentales de la potenciación. · Significado de la radicación y sus propiedades · Operaciones fundamentales de la radicación · Números complejos y sus propiedades.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Identificar la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas. · Resolver problemas que contengan la aplicación de propiedades de la potenciación y la radicación. · Asimilar los números complejos como una extensión de los números reales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: FUNCIONES Y ECUACIONES II
TEMAS Y SUBTEMAS: · Función Cuadrática. · Características de la Función Cuadrática. · Componentes principales de la función cuadrática. · Criterios para determinar una función cuadrática · Números complejos como raíces no reales. · Aplicación de funciones y ecuaciones cuadráticas. · Función exponencial. · Componentes principales de la función exponencial y sus propiedades. · Función logarítmica. · Ecuación Logarítmica y sus propiedades.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Entender la definición de función cuadrática, sus componentes y propiedades. · Graficar una función cuadrática desarrollando todos los pasos. · Explicar relaciones entre las gráficas de funciones cuadráticas y la solución de ecuaciones cuadráticas. · Resolver problemas haciendo uso de las ecuaciones cuadráticas. · Comprender e identificar las propiedades básicas de una función logarítmica y una exponencial.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
ASIGNATURA: GEOMETRÍA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: PROPORCIONES Y SEMEJANZA
TEMAS Y SUBTEMAS: · Repaso de nociones básicas de geometría. · Razones y proporciones. · Teorema fundamental de las proporciones. · Semejanza de polígonos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Encuentro el valor desconocido en una proporción. · Pruebo que dos o más polígonos dados son semejantes y completo las proporciones que se deducen de tal semejanza.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 Semanas
UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: TRIÁNGULOS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Semejanza de triángulos. · Criterios de semejanza en triángulos rectángulos. · Segmentos proporcionales. Teorema de thales. · Teorema de Pitágoras. · Área del cuadrado y el triángulo. · Área de cuadriláteros. · Área de polígonos semejantes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Aplica correctamente los tres criterios para determinar la semejanza de triángulos en el cálculo de algunos de sus elementos. · Utiliza el teorema de Thales para obtener otras propiedades relativas a las figuras geométricas y en la solución de problemas. · Aplico el teorema de Pitágoras en la solución de ejercicios donde necesitemos hallar el valor de un cateto o la hipotenusa. · Identifica y encuentra el área de diferentes sólidos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO: CIRCUNFERENCIA, AREAS Y VOLÚMENES DE ALGUNOS POLIEDROS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Elementos de la circunferencia y el círculo. · Área del cilindro y el cono. · Principales poliedros. · Área de la esfera. · Áreas sombreadas. · Área y volumen de cilindros. · Área y volumen de pirámides y esferas. · Área y volumen de conos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Identifica y encuentra el área de diferentes sólidos. · Resuelve problemas en los que hay que calcular el volumen de diferentes sólidos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO: RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
TEMAS Y SUBTEMAS: · Medición de ángulos y funciones especiales. · Las funciones trigonométricas de un ángulo en general en el círculo trigonométrico. · Las funciones trigonométricas como funciones de los números reales. · Ejercicios de aplicación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Transforma ángulos de radianes a grados y viceversa y ubica en el círculo trigonométrico. · Calcula el valor de las relaciones trigonométricas para un ángulo. · Encuentra el valor de todos los lados y ángulos de un triángulo rectángulo. · Traza la altura de un triángulo oblicuángulo y encuentra todas sus partes. · Resuelve triángulos rectángulos.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA UNIDAD Nº: 1 EJE TEMÁTICO: DATOS AGRUPADOS Primer periodo
-Definiciones básicas (clases de intervalo, rango, longitud de intervalo, marca de clase).
TEMAS Y SUBTEMAS: UNIDAD Nº: 2 EJE TEMÁTICO: Distribuciones de frecuencia Segundo periodo
-Distribuciones de frecuencia -Representación grafica
UNIDAD Nº: 3 EJE TEMÁTICO:MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Tercer periodo
-Medidas de tendencia central -Media aritmética -Moda -Media -Cuartiles, deciles, percentiles.
UNIDAD Nº: 4 EJE TEMÁTICO:APLICACIÓN Cuarto periodo
-Aplicación
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Representa la suma de datos de manera simplificada. · Resuelve sumatorias con base en las reglas de la misma. · Reconoce el concepto sumatoria como una serie de sumas que se efectúan desde un límite inferior hasta un límite superior.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Calcula la media, moda, mediana y media ponderada para datos agrupados. · Calcula el rango de un conjunto de datos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Realiza diagramas de barras y diagramas circulares. Formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza pictogramas y graficas de asociación. Formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza diagramas de puntos y líneas. Formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza histogramas y formula conclusiones con base en su análisis. · Realiza Polígonos de frecuencias y ojivas y formula conclusiones con base en su análisis. · Construye graficas estadísticas en el computador por medio del programa Excel.
. INDICADORES DE DESEMPEÑO: · Reconoce un suceso probabilístico. · Construye diagramas de árbol.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas |
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 36 Semanas / Asignatura |
martes, 27 de enero de 2015
Estándares e indicadores grado 8 y 9
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario