martes, 27 de enero de 2015

Estándares e indicadores grado 8 y 9

 

V. OCTAVO A NOVENO

ESTÁNDARES:

 

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

     Utilizar números reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos.

     Simplificar cálculos usando relaciones inversas entre operaciones.

     Utilizar la notación científica para representar cantidades y medidas.

     Identificar la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas.

 

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

     Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.

     Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).

     Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.

     Usar representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras disciplinas.

 

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

     Generalizar procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y volumen de sólidos.

     Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

     Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida específicas en las ciencias.

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

     Reconocer que, diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas representaciones.

     Interpretar analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

     Interpretar conceptos de media, mediana y moda.

     Seleccionar y usar algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información.

     Comparar resultados experimentales con probabilidad matemática esperada.

     Resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

     Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

     Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).

     Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia...).

 

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS Y ANALÍTICOS

     Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.  

     Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

     Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas.

     Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas.

     Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

     Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

     Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación.

     Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera.

·         Analizar en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinómicas, racionales y exponenciales. 

GRADO: OCTAVO

LOGROS PARA EL AÑO:

     Identifica y usa los números enteros y los relaciona en diferentes contextos, los representa de diversas formas y establece relaciones entre ellos, redefine las operaciones básicas en los sistemas formados con estos números y establece conexiones entre ellas.

     Investiga y comprende contenidos y procedimientos matemáticos, a partir de enfoques de tratamiento y resolución de problemas y generaliza soluciones y estrategias para nuevas situaciones.

     Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas, desarrolla y aplica diversas estrategias para resolverlos, verifica e interpreta los resultados en relación con el problema original.

     Formula, argumenta y pone a prueba  hipótesis, las modifica o descarta y reconoce las condiciones necesarias para que una propiedad matemática se cumpla, aplica los procedimientos en la formulación, análisis y resolución de problemas.

     Hace estimaciones sobre numerosidad, resultados de cálculos y medición de magnitudes concretas, a partir de sus propias estrategias y las utiliza como criterio para verificar lo razonable de los resultados.

·         Reconoce ángulos adyacentes, complementarios, suplementarios y verticales, y comprende y aplica sus propiedades.

·         Conoce teoremas acerca de líneas paralelas y transversales a estas.

·         Conoce y demuestra las propiedades de un triangulo equilátero, isósceles y/o escaleno.

·         Conoce, demuestra y aplica las condiciones para que dos o mas triángulos sean congruentes o similares.

·         Identifica y clasifica los polígonos y sus partes, y deduce sus propiedades fundamentales.

·         Reconoce e identifica las propiedades de conos, cilindros, prismas y pirámides.

·         Calcula el área de superficie y el volumen de diferentes sólidos geométricos

·         Participa en forma activa y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

·         Construye diferentes figuras geométricas planas utilizando regla, escuadra, compás, transportador.

·         Representa la información por medio de tablas de frecuencia. Diferencia los tipos de variables.

·         Conoce y da tratamiento a los datos agrupados y no agrupados.

·         Realiza graficas estadísticas y formula conclusiones con base en estas.

·         Calcula la probabilidad de eventos simples.

 

ASIGNATURA: ALGEBRA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: CONJUNTOS NUMÉRICOS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Números enteros.

     Operaciones básicas en el conjunto de los enteros.                                                          

     Polinomios aritméticos.

     Números racionales.

o   Operaciones básicas en el conjunto de los números racionales.

     Números reales.

o   Propiedades de las operaciones de adición y multiplicación en los números reales.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reconoce las propiedades que cumplen las operaciones dentro de los diferentes sistemas numéricos.

·         Realiza operaciones entre distintos sistemas numéricos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN:  2 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: EXPRESIONES ALGEBRAICAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Nomenclatura algebraica.

o   Término.

o   Clases de términos.

o   Clases de polinomios.

o   Grado de un término y de un polinomio.

     Orden entre polinomios.

     Términos semejantes.

o   Reducción de términos semejantes.

o   Valor numérico.

o   Expresiones algebraicas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·      Simplifica expresiones algebraicas, de más de tres términos, en los cuales hay términos semejantes.   Identifica en una expresión algebraica: el signo, coeficiente, parte literal, exponente.

·         Ordena polinomios y halla su valor numérico.

 

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: OPERACIONES ENTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

     Suma y resta de monomios semejantes.

     Propiedades de la potenciación.

     Multiplicación de monomios.

     División de monomios. 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Realiza operaciones de suma y resta de polinomios.

     Realiza operaciones de multiplicación y división de polinomios.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: OPERACIONES CON POLINOMIOS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Suma y resta de polinomios:

·         Suma de polinomios

·         Resta de polinomios.

·         Signos de agrupación.

·         Multiplicación de polinomios

·         Simplificación de expresiones que contienen productos.

·         División de polinomios:

o   División de un polinomio entre un monomio.

o   División de polinomio entre polinomio.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reduce por medio de la suma o de la resta, los términos de un polinomio cuyos coeficientes numéricos son números racionales.

·         Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación para multiplicar dos polinomios.

     Reconoce y utiliza correctamente el algoritmo de la división entre polinomios.

                                  

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5 Semanas

 

UNIDAD Nº: 5

EJE TEMÁTICO: PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Productos notables:

·         Cuadrado de la suma de dos cantidades.

·         Cuadrado de la diferencia de dos cantidades.

·         Producto de la suma por la diferencia.

·         Cubo de un binomio.

·         Triángulo de pascal.

·         Cocientes notables.

·         Cocientes de las diferentes formas.

·         División sintética o regla de ruffini.

·         Aplica el teorema del residuo para determinar la divisibilidad entre dos expresiones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Resuelve productos notables en donde los coeficientes están en diferentes sistemas numéricos.

·         Identifica las características de los exponentes para determinar el cociente notable que se puede aplicar.

·         Aplica el teorema del residuo para determinar la divisibilidad entre dos expresiones.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

 

UNIDAD Nº: 6

EJE TEMÁTICO: FACTORIZACIÓN

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Factor común de un binomio y de un polinomio.[1] [2] 

·         Factor común por agrupación de términos.

·         Diferencia de cuadrados perfectos.

·         Suma o diferencia de cubos perfectos.

·         Suma o diferencia de potencias iguales.

·         Trinomio cuadrado perfecto.

·         Trinomio cuadrado perfecto por adición y sustracción.

·         Trinomio de la forma x2n+bxn+c.

·         Trinomio de la forma ax2n+bxn+c.

·         Cubo perfecto de binomios.

·         Factorización completa.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifica y aplica el factor común en un polinomio.

·         Factoriza binomios teniendo en cuenta los exponentes de sus potencias y los criterios de divisibilidad entre binomios.

·         Factoriza un trinomio en cualquiera de sus formas.

·         Aplica varios casos en la factorización de una expresión algebraica.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 7

EJE TEMÁTICO: FRACCIONES ALGEBRAICAS – ECUACIONES E INECUACIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Mínimo común múltiplo y máximo común divisor de polinomios.

·         Adición y sustracción de fracciones algebraicas con igual y con diferente denominador.

·         Multiplicación y división de expresiones algebraicas.

·         Solución de ecuaciones con diferentes formas.

·         Planteamiento y solución de problemas relacionados con ecuaciones.

·         Inecuaciones, solución y problemas.

·         Ecuaciones lineales, gráficas y sistemas de ecuaciones lineales.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Halla el mcm y el mcd entre varias expresiones algebraicas.

·         Soluciona expresiones  entre fracciones algebraicas en las cuales se involucran sumas y restas.

·         Multiplica y divide correctamente expresiones algebraicas.

·         Simplifica expresiones algebraicas reduciendo términos semejantes para luego, resolver ecuaciones.

·         Plantea y resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones.

·         Aplica las propiedades de las desigualdades en la solución de inecuaciones.

·         Soluciona un sistema de ecuaciones por cualquiera de los métodos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

ASIGNATURA: GEOMETRÍA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Ángulos

·         Clases según sus medidas.

·         Propiedades.

·         Paralelas, perpendiculares y Transversales

o   Teoremas de Perpendiculares.

o   Teoremas de paralelas.

o   Teoremas de Transversales.

·         Triángulos (repaso).

·         Clasificación, Propiedades, construcciones, líneas notables.

·         Congruencia de triángulos (LAL, ALA, LLL).

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Medir y construir ángulos según la posición aplicada a la propiedad.

     Construir paralelas y perpendiculares a partir de teoremas.

     Medir, construir y analizar triángulos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: POLIGONOS Y POLIEDROS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Polígonos.

o   Cuadriláteros (trapecios, paralelogramos, trapezoides)

·         Sólidos geométricos.

·         Los poliedros.

o   Pirámide

o   Prisma.

o   Cilindro.

o   Cono.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Construir  y analizar polígonos de diferentes formas.

     Aplicar propiedades en conos, prismas y pirámides.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: AREAS Y VOLUMENES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Área y volumen de prismas.

·         Área y volumen de cilindros.

·         Área y volumen de pirámides.

·         Área y volumen de conos.

·         Área y volumen de la esfera.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Calcular el área y volumen de algunos sólidos geométricos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: CONSTRUCCIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Construcción de diferentes figuras geométricas planas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Construir figuras geométricas  utilizando regla, escuadra, compás, transportador.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN:  10 Semanas

 

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA

UNIDAD Nº: 1

EJES TEMÁTICOS: INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

Primer periodo

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

 

-Conceptos básicos (estadística, población, muestra, variables, experimento, dato)

 

-Razones, proporciones y porcentaje.

 

EJES TEMATICOS: DATOS NO AGRUPADOS

Segundo periodo

-Recolección y organización de datos no agrupados.

-Distribuciones de frecuencias.

-Variable discreta y continua

-Representación grafica

 

 

EJES TEMÁTICOS:PREPARACION DE INVESTIGACIONES ESTADISTICA

Tercer periodo

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

-Definir tema y objetivo

-Fuentes de investigación

-Definir población

 

EJES TEMÁTICOS:MEDIDAS DE POSICION Y TENDENCIA CENTRAL

Cuarto periodo

 

-Media aritmética

-Mediana

-Moda

-Media geométrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Organiza datos en tabla de frecuencias, absoluta y relativa, y las expresa como fracción, decimal y porcentaje.

·         Halla la frecuencia acumulada creciente y decreciente de un conjunto de datos.

·         Clasifica las variables de acuerdo a su tipo.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Diferencia entre datos agrupados y no agrupados.

·         Agrupa en clases un conjunto de datos dados.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Realiza diagramas de puntos y formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza diagramas de líneas y formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza histograma y formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza polígono de frecuencias y formula conclusiones con base en su análisis.

·          Realiza la ojiva y formula conclusiones con base en su análisis.

 

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 40 Semanas / Asignatura

GRADO: NOVENO[3] 

LOGROS PARA EL AÑO:

·         Dados dos conjuntos, A y B, reconoce como una relación entre A y B a cualquier subconjunto del producto cartesiano de A y B.

·         Reconoce el dominio y rango de una relación.

·         Da ejemplos de relaciones entre conjuntos de números y objetos.

·         Reconoce cuando una relación entre dos conjuntos es una función.

·         Conoce la definición y reconoce una función lineal y sus componentes principales.

·         Dada una recta en el plano cartesiano, halla su ecuación.

·         Proporciona ejemplos de funciones entre conjuntos de números reales y, si es el caso, las expresa mediante una formula.

·         Reconoce y soluciona sistemas de ecuaciones lineales por los diferentes métodos.

·         Reconoce sistemas lineales con solución única

·         Deduce ecuaciones lineales de problemas reales y encuentra sus soluciones.

·         Reconoce una función cuadrática.

·         Deduce los criterios para determinar si una ecuación cuadrática tiene o no soluciones reales, en caso afirmativo, los métodos para hallarla.

·         Construye la grafica de una función cuadrática en el plano cartesiano, describe sus principales características e identifica sus componentes principales.

·         Deduce los criterios para determinar si una ecuación cuadrática tiene o no soluciones reales, en caso afirmativo, los métodos para hallarla.

·         Reconoce los números complejos como raíces no reales de una función cuadrática, y desarrolla y comprende sus propiedades.

·         Identifica fenómenos en la física, la ingeniería, la economía u otras ciencias que pueden modelarse mediante funciones y ecuaciones cuadráticas.

·         Aplica correctamente las propiedades de la potenciación y la radicación en polinomios algebraicos.

·         Asimila los números complejos como una extensión de los números reales.

·         Reconoce una función logarítmica y exponencial y sus principales propiedades.

·         Completar igualdades que formen una proporción.

·         Encontrar el término desconocido en una proporción.

·         Reconocer triángulos semejantes y sus propiedades.

·         Aplicar la semejanza en la solución de problemas.

·         Manejar criterios de semejanza en triángulos.

·         Conocer y aplicar el teorema de thales.

·         Solucionar triángulos rectángulos aplicando el teorema de Pitágoras.

·         Conocer y hallar perímetros y áreas de polígonos.

·         Reconocer las propiedades de las rectas y de los ángulos asociados a una circunferencia.

·         Aplicar el concepto de perímetro, área y volumen en la solución de problemas.

·         Conocer y calcular las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente para los ángulos agudos de un triángulo rectángulo y los utiliza para resolver ejercicios.

·         Aprender a reconocer el concepto sumatoria.

·         Calcular las medidas de tendencia y el rango de un conjunto de datos.

·         Realizar graficas estadísticas manuales y en computador manejando el programa Excel y analizarlas.

·         Aprender a reconocer un suceso probabilístico.

ASIGNATURA: ALGEBRA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: CONJUNTOS Y RELACIONES

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Dominio y rango de una relación.

·         Relaciones entre conjuntos.

·         Relación – función.

·         El plano cartesiano y sus características.

o   Ubicación de puntos en el plano cartesiano

·         Función lineal (definición y características)

·         Gráfica de una función lineal en el plano Cartesiano

·         Pendiente de una recta

·         Hallar la ecuación de una función lineal

o   Teniendo dos puntos

o   Teniendo un punto y la pendiente

·         Criterio de paralelismo y perpendicularidad.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Comprender el concepto de conjunto y la relación entre dos de ellos para formar una   función

·         Conocer la definición y reconocer una función lineal y sus componentes principales.

·         Graficar una función lineal en el plano cartesiano.

·         Hallar la ecuación de una recta por diferentes métodos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: FUNCIONES Y ECUACIONES I

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Sistemas de ecuaciones ( definición )

·         Resolver un sistema de ecuación ( definición )

·         Métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineal de 2 o más incógnitas.

o   Método grafico

o   Sustitución

o   Igualación

o   Reducción

o   Determinantes ( método de Cramer )

·         Planteamiento y solución de problemas reales mediante la aplicación de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificar diferentes métodos para solucionar  sistemas de ecuaciones lineales.

·         Aplicar diversas estrategias para resolver problemas que involucren la solución de sistemas de ecuaciones lineales.

·         Analizar en representaciones gráficas cartesianas el comportamiento de funciones polinómicas.

·         Solucionar correctamente problemas cotidianos donde necesita plantear ecuaciones lineales.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Significado de la potenciación y sus propiedades

·         Operaciones fundamentales de la potenciación.

·         Significado de la radicación y sus propiedades

·         Operaciones fundamentales de la radicación

·         Números complejos y sus propiedades.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificar la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas.

·         Resolver problemas que contengan la aplicación de propiedades de la potenciación y la radicación.

·         Asimilar los números complejos como una extensión de los números reales.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: FUNCIONES Y ECUACIONES II

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Función Cuadrática.

·         Características de la Función Cuadrática.

·         Componentes principales de la función cuadrática.

·         Criterios para determinar una función cuadrática

·         Números complejos como raíces no reales.

·         Aplicación de funciones y ecuaciones cuadráticas.

·         Función exponencial.

·         Componentes principales de la función exponencial y sus propiedades.

·         Función logarítmica.

·         Ecuación Logarítmica y sus propiedades.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Entender la definición de función cuadrática, sus componentes y propiedades.

·         Graficar una función cuadrática desarrollando todos los pasos.

·         Explicar relaciones entre las gráficas de funciones cuadráticas y la solución de ecuaciones cuadráticas.

·         Resolver problemas haciendo uso de las ecuaciones cuadráticas.

·         Comprender  e identificar las propiedades básicas de una función logarítmica y una exponencial.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

ASIGNATURA: GEOMETRÍA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: PROPORCIONES Y SEMEJANZA

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Repaso de nociones básicas de geometría.

·         Razones y proporciones.

·         Teorema fundamental de las proporciones.

·         Semejanza de polígonos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Encuentro el valor desconocido en una proporción.

·         Pruebo que dos o más polígonos dados son semejantes y completo las proporciones que se deducen de tal semejanza.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 Semanas

 

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: TRIÁNGULOS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Semejanza de triángulos.

·         Criterios de semejanza en triángulos rectángulos.

·         Segmentos proporcionales. Teorema de thales.

·         Teorema de Pitágoras.

·         Área del cuadrado y el triángulo.

·         Área de cuadriláteros.

·         Área de polígonos semejantes.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Aplica correctamente los tres criterios para determinar la semejanza de triángulos en el cálculo de algunos de sus elementos.

·         Utiliza el teorema de Thales para obtener otras propiedades relativas a las figuras geométricas y en la solución de problemas.

·         Aplico el teorema de Pitágoras en la solución de ejercicios donde necesitemos hallar el valor de un cateto o la hipotenusa.

·         Identifica y encuentra el área de diferentes sólidos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO: CIRCUNFERENCIA, AREAS Y VOLÚMENES DE ALGUNOS POLIEDROS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Elementos de la circunferencia y el círculo.

·         Área del cilindro y el cono.

·         Principales poliedros.

·         Área de la esfera.

·         Áreas sombreadas.

·         Área y volumen de cilindros.

·         Área y volumen de pirámides y esferas.

·         Área y volumen de conos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifica y encuentra el área  de diferentes sólidos.

·         Resuelve problemas en los que hay que calcular el volumen de diferentes sólidos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO: RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Medición de ángulos y funciones especiales.

·         Las funciones trigonométricas de un ángulo en general en el círculo trigonométrico.

·         Las funciones trigonométricas como funciones de los números reales.

·         Ejercicios de aplicación.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Transforma ángulos de radianes a grados y viceversa y ubica en el círculo trigonométrico.

·         Calcula el valor de las relaciones trigonométricas para un ángulo.

·         Encuentra el valor de todos los lados y ángulos de un triángulo rectángulo.

·         Traza la altura de un triángulo oblicuángulo y encuentra todas sus partes.

·         Resuelve triángulos rectángulos.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 9 Semanas

 

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA

UNIDAD Nº: 1

EJE TEMÁTICO: DATOS AGRUPADOS

Primer periodo

 

-Definiciones básicas (clases de intervalo, rango, longitud de intervalo, marca de clase).

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

UNIDAD Nº: 2

EJE TEMÁTICO: Distribuciones de frecuencia

Segundo periodo

 

-Distribuciones de frecuencia

-Representación grafica

 

UNIDAD Nº: 3

EJE TEMÁTICO:MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Tercer periodo

 

-Medidas de tendencia central

-Media aritmética

-Moda

-Media

-Cuartiles, deciles, percentiles.

 

UNIDAD Nº: 4

EJE TEMÁTICO:APLICACIÓN

Cuarto periodo

 

-Aplicación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Representa la suma de datos de manera simplificada.

·         Resuelve sumatorias con base en las reglas de la misma.

·         Reconoce el concepto sumatoria  como una serie de sumas que se efectúan desde un límite inferior hasta un límite superior.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Calcula la  media, moda, mediana y media ponderada  para datos agrupados.

·         Calcula el rango de un conjunto de datos.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Realiza diagramas de barras y diagramas circulares. Formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza pictogramas y graficas de asociación. Formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza diagramas de puntos y líneas. Formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza histogramas y formula conclusiones con base en su análisis.

·         Realiza Polígonos de frecuencias  y ojivas y formula conclusiones con base en su análisis.

·         Construye  graficas estadísticas en el computador por medio del programa Excel.

 

.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reconoce un suceso probabilístico.

·         Construye diagramas de árbol.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 Semanas

TIEMPO DE EJECUCIÓN TOTAL AL AÑO: 36 Semanas / Asignatura

 


es factor común monomio y factor común polinomio

Gracias profe, por su corrección.

Pero, tengo una duda con respecto a este tema.

Revisando este material sobre financiera y economía en este enlace http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/923-2-lineamientos-sobre-educacion-economica-y-financiera-2014?Itemid=

 

y me parece un buen material para las olimpiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario